Analisis de fuentes Platón y Aristóteles

En la 1era fuente (escrita en el siglo IV antes de Cristo, la cual es primaria, por que fue escrita por el puño y letra de platón) platón hace una “critica a la democracia” dando a entender que esta en contra de ella.

A diferencia de la 2da fuente (escrita entre 384 A.c. y 322 A.c., la cual es primaria por que fue escrita por el puño y letra de Aristóteles) en la que Aristóteles hace un tipo de “descripción” de la democracia en la cual dentro de esta hay algunas pequeñas criticas (Aristóteles no deja claro si esta a favor o en contra de la democracia).

Fuente 1

Platón plantea su desacuerdo en contra de la democracia con un argumento muy bueno, ejemplificando que para trabajos solo la persona capacitada para este puede opinar, que si alguien que no fue enseñada por un maestro trataba de dar su opinión lo hacían callar y la llevaban a donde los prítanos. El plantea que lo mismo debe suceder con el gobierno que solo las personas capacitadas(o conocedoras de este tema) puedan dar su opinión y participar de este.

Cabe recordar la ideología de platón, "En forma concordante con su teoría del alma, Platón asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de estamentos sociales del Estado ideal. La sabiduría caracteriza a los gobernantes, la templanza es la virtud de los artesanos, el valor es la virtud de los militares. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto". (Texto extraído de http://www.liceodigital.com/filosofia/platon.htm).

Fuente 2

Aristóteles plantea una especie de descripción de democracia, en la cual destaca cosas buenas y cosas malas. Aristóteles no deja muy en claro su posición o mejor dicho el no esta de ningún lado solo del cual cumpla sus deseos de libertad y felicidad para el pueblo, pero si deja en claro que en la democracia hay falencias como por ejemplo que los ricos son exiliados del gobierno mientras que los pobres dominarían el gobierno ya que son mayoría, también plantea que la democracia es libre pero a la vez no lo es.

Yo concuerdo con lo que plantea Aristóteles, por que estoy de acuerdo con el pensamiento de “no estar de ningún lado sino del que haga feliz a el pueblo, por que en el ámbito de la política no vale de nada estar de un lado si por estar de ese lado mucha veces hay que estar incomodo.


0 comentarios to "Analisis de fuentes Platón y Aristóteles"

Publicar un comentario