analisis de fuente :La obra de Solón

Solón es el primer demócrata (registrado en la historia) quien comenzó a legislar las primeras leyes democráticas. El cual dejó un gran legado, para los que serían sus sucesores. Clístenes y luego Pericles (se podría decir que fue quien perfecciono lo que Solón había comenzado)

"A Atenas, nuestra patria fundada por los dioses devolví muchos hombres que habían sido vendidos, ya justa, ya injustamente, y a otros que se habían exiliado por su apremiante pobreza (...). A otros que aquí mismo sufrían humillante esclavitud, temblando ante el semblante de sus amos, los hice libres. Juntando la fuerza y la justicia tomé con mi autoridad estas medidas y legue hasta el final, como había prometido; y de otro lado escribí leyes tanto para el hombre del pueblo como para el hombre rico, reglamentando para ambos una justicia recta".

Solón, citado en Estudios Clásicos, Santillana, España, 2004.

Texto de una naturaleza política, redactado y escrito en la misma época que vivió Solón (entre 639 a.c y 559 a.c) se cree que tal vez pudo haber sido escrito en Atenas en el lugar donde ejerció su cargo de legislador. Por lo tanto esta fuente es una fuente directa (escrita en la misma época que sucedió). En este fragmento Solón hace un recordatorio o una cita a todos los logros que el concretó (tal vez para vanagloriarse o exaltarse a si mismo o puede ser que algún gobierno vecino haya criticado su gobierno o su forma de gobernar, o algo por el estilo) y tal vez inconscientemente dejó en evidencia su anhelo de un gobierno justo (igual para pobres y ricos).


2 comentarios to "analisis de fuente :La obra de Solón"

Publicar un comentario